sábado, 2 de abril de 2011

Lisosomas


Lisosomas
Realizado por: Rodríguez - Solano, Kimberly 
Los lisosomas son orgánulos esféricos u ovalados que se localizan en el citoplasma celular.
En microscopía electrónica son fáciles de localizar porque es el orgánulo más oscuro (el más teñido) de cuantos contiene el citoplasma de la célula, mientras que las mitocondrias presentan una tinción más grisácea. La imagen muestra una célula completa, mientras que en la de la derecha se muestra una imagen parcial de la célula, los lisosomas se han señalado con flechas rojas.






El lisosoma es heterogéneo morfológicamente.

El lisosoma consta de una membrana que contiene una cavidad o lumen, es un saco cerrado.
El contenido de los lisosomas en una sola célula es muy variable. Básicamente, el contenido de un lisosoma puede parecer homogéneo (como el de la primera imagen) o heterogéneo (la segunda imagen).
            
                Figura 1                                                                           Figura 2




Cuando se forman, los lisosomas se cargan con enzimas de función hidrolítica; este tipo de lisosoma, conocido como lisosoma primario, puede ser el que tiene una apariencia homogénea en su interior (1). A partir de este, el lisosoma se carga de catabolizar la mayoría de los tipos de moléculas bioquímicas que hay en la célula.
Las otras formas (los lisosomas secundarios, como el 2 son heterogéneos y pueden recibir nombres variados como lisosomas con formas mielínicas , cuerpos multivesiculares, o cuerpos residuales. Estos tipos se producen por efecto del almacenamiento en el lumen del lisosoma de sustancias que no pueden degradarse más o por la transformación en lisosomas de otro tipo de orgánulos como son los autofagosomas
»Son componentes celulares que se pueden aislar por fraccionamiento celular o haciendo centrifugación diferencial de todos los componentes. Los lisosomas tienen gran cantidad de fosfatasa ácida y otros encimas hidrolíticos. Por centrifugación se calculó que estas partículas deberían tener un diámetro de 0,2 a 0,8 micras. Se les denominó lisosomas en base a sus propiedades enzimáticas,  morfológicamente son esféricos y se encuentran rodeados de una membrana lipoproteíca, encontrándose en su interior encimas tipo hidrolasa, una de las propiedades de su membrana es la de la estabilidad. Presentan polimorfismo elevado, debido a su actividad funcional, su estudio se basa en su contenido enzimático, encontrándonos cuatro tipos: un primario y tres secundarios, estos últimos proceden de la asociación de lisosomas primarios con materiales almacenados en la célula.
Los lisosomas primarios son gránulos de almacenamiento y su contenido enzimático es elaborado en el retículo endoplasmático que se transmite al aparato de golgi y posteriormente es expulsado para formar parte del lisosoma primario. El lisosoma primario probablemente contiene un solo enzima y en los secundarios se completa la dotación enzimática.


El lisosoma secundario resulta de una fución del lisosoma como tal.


Un tipo de lisosoma secundario es el heterofagosoma o vacuola digestiva. Se forma por la unión de un lisosoma primario con el fagosoma después de un proceso de fagocitosis o pignocitosis. El material va siendo digerido progresivamente por el lisosoma secundario y en condiciones ideales la digestión da como resultado una serie de productos de bajo peso molecular que son eliminados fuera del heterofagosoma al citoplasma celular. Cuando la digestión es incompleta nos encontramos con otro tipo de lisosoma secundario que son los cuerpos residuales. En algunos seres vivos, estos cuerpos residuales son eliminados mediante el proceso de defecación (amebas), en otros permanecen en el interior lo cual puede llegar a ser peligroso por las enfermedades que pueden ocasionar.
Funciones de los lisosomas
Eliminación de sustancias
Participación en los procesos de endocitosis en el interior de la célula.
Regulación de los productos de la secreción celular»
Los lisosomas son abundantes en las células defensoras del organismo, como los glóbulos blancos.  
Los glóbulos blancos o leucocitos son células nucleadas que se encuentran
en cantidad mucho menor que los eritrocitos. El número promedio de
leucocitos en la sangre circulante es de 5000 a 10000 mm3, si bien en los
niños y en algunos estados patológicos las cifras pueden ser más altas.
En la sangre humana pueden distinguirse dos tipos principalmente: Los
leucocitos agranulosos y los granulosos. Este criterio de clasificación se
basa en la presencia de gránulos específicos en su citoplasma y se emplea,
desde el punto de vista didáctico, en la mayor parte de los libros de texto;
aunque se sabe que los leucocitos agranulosos pueden también presentar gránulos citoplasmáticos.



Enfermedades lisosómicas
Son enfermedades causadas por la disfunción de algún enzima o por la liberación incontrolada de dichas enzimas en el citosol, lo que produce la lisis celular. También existen enfermedades de almacenamiento lisosómico, alguna enzima del lisosoma tiene actividad reducida o nula debido a un error genético y el substrato de dicho enzima se acumula y deposita dentro del lisosoma que aumentan de tamaño a causa del material sin digerir, lo cual interfiere con los procesos celulares normales; algunas de estas enfermedades son:

a) Esfingolipidosis. Son enfermedades causadas por la disfunción de alguna de las enzimas de la ruta de degradación de los esfingolípidos. Dado que los esfingolípidos abundan en el cerebro, varias de estas enfermedades cursan con retardo mental severo y muerte prematura; entre ellas hay que destacar la enfermedad deTay-Sachs, la enfermedad de Gaucher, la enfermedad de Niemann-Pick, la enfermedad de Krabbe, entre otras.

La Enfermedad de Gaucher es una enfermedad metabólica rara, que se debe a la deficiencia de la enzima betaglucosidasa ácida, que origina un depósito de un glucocerebrósido, la glucosilceramida, en el sistema retículoendotelial. Afecta a todas las razas, aunque su frecuencia es mayor entre la población judía de origen Ashkenazi. Se estima una prevalencia (número de casos de una enfermedad en
una población) de 1/200.000 habitantes en población general.



Referencias Bibliográficas:


Carl Shuster, M.A./M.S. ”las células descubrimiento y estructura básica”, visiónlearning.com Vol.BIO-1(2s),2003



José Gay, 1998, enciclopedia autodidactica océano, edición 1998, editorial grupo océano, Barcelona, España, paginas 1267,1268, 1272.

No hay comentarios:

Publicar un comentario