lunes, 11 de abril de 2011

Reticulo Sarcoplasmatico

Retículo Sarcoplásmico y túbulos T (túbulos transversos)

Por: Aragón-Molina Brent
Figura 1
En el músculo esquelético, cada miofibrilla está rodeada de un elaborado sistema de membranas lisas que corresponden al retículo sarcoplásmico. Estas membranas están alineadas en forma precisa con respecto al patrón de bandeo de las miofibrillas (Fig. 1). En la zona de unión de la banda A con la banda I el retículo sarcoplásmico se expande para formar las cisternas terminales. Las 2 cisternas terminales paralelas se asocian estrechamente a un tubo transverso (T), formando un complejo denominado tríada (Figs. 1 y 2).

El sistema de tubos T (Figs. 3 y 4), está formado por numerosos túbulos continuos con la membrana plasmática (sarcolema) de la célula muscular. Cada uno de estos túbulos corre transversalmente entre 2 cisternas terminales. Aunque las cisternas terminales y el túbulo T están físicamente separados, el espacio entre ellos aparece ocupado regularmente por estructuras que se asocian estrechamente a la membrana de ambos sistemas. La contracción de una fibra muscular requiere de la contracción simultánea de todas sus miofibrillas. La forma y distribución del sistema T permite que la onda de despolarización, responsable de la contracción muscular, se distribuya rápidamente desde la superficie celular hacia el interior del citoplasma alcanzando a cada miofibrilla.

La despolarización de la membrana plasmática de la célula muscular, que se propaga a lo largo de los túbulos T, produce la apertura de canales de Ca++ en la membrana del retículo sarcoplásmico y la liberación de Ca++ hacia el citosol. Se piensa que la onda de despolarización induce un cambio conformacional en proteínas censoras del túbulo T, que se transmite directamente a la proteína que forma los canales de Ca++ del retículo sarcoplásmico.






Referencia
Escuela de medicina P. universidad Católica de Chile. Año: anónimo. Retículo sarcoplasmático y túbulos T (túbulos transversos). En línea. Fecha de consulta: 07/04/2011. Disponible en: http://escuela.med.puc.cl/paginas/cursos/segundo/histologia/histologiaweb/paginas/mu32648.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario