domingo, 10 de abril de 2011

Retículo endoplasmático.

El retículo endoplasmático
Por: Aragón- Molina. Brent
Imagen de un núcleo, el retículo endoplasmatico y el aparato de Golgi.
(1) Núcleo. (2) Poro nuclear. (3)
Retículo endoplasmatico rugoso (RER). (4) Retículo endoplasmatico liso (REL). (5) Ribosoma en el RE rugoso. (6) Proteínas siendo transportadas. (7) Vesícula (transporte). (8) Aparato de Golgi. (9) Lado cis del aparato de Golgi. (10) Lado trans.  Del aparato de Golgi. (11) Cisternas del aparato de Golgi.

Es un complejo sistema de membranas dispuestas en forma de sacos aplanados y túbulos que están interconectados entre sí compartiendo el mismo espacio interno. Sus membranas se continúan con las de la envuelta nuclear y se pueden extender hasta las proximidades de la membrana plasmática, llegando a representar más de la mitad de las membranas de una célula. Debido a que los ácidos grasos que las componen suelen ser más cortos son más delgadas que las demás. El retículo organiza sus membranas en regiones o dominios que realizan diferentes funciones. Los dos dominios más fáciles de distinguir son el retículo endoplasmático rugoso, con sus membranas formando túbulos más o menos rectos, a veces cisternas aplanadas, y con numerosos ribosomas asociados, y el retículo endoplasmático liso, sin ribosomas asociados y con membranas organizadas formando túbulos muy curvados e irregulares. La membrana externa de la envuelta nuclear se puede considerar como parte del retículo endoplasmático puesto que es una continuación física de él y se pueden observar ribosomas asociados a ella realizando la traducción. El retículo endoplasmático rugoso y el liso suelen ocupar espacios celulares diferentes como ocurre en los hepatocitos, en las neuronas y en las células que sintetizan esteroides. Sin embargo, en algunas regiones del retículo no existe una segregación clara entre ambos dominios y se aprecian áreas de membrana con ribosomas mezcladas con otras sin ribosomas. La disposición espacial del retículo endoplasmático en las células animales depende de sus interacciones con los microtúbulos, mientras que en las vegetales son los filamentos de actina los responsables.



El retículo endoplasmático se extiende por toda la célula, llegando hasta las proximidades de la membrana plasmática. Existe una continuidad entre el retículo endoplasmático rugoso y el liso. El rugoso forma cisternas a las que se adhieren ribosomas, mientras que el liso forma un entramado de túbulos.
Bibliografía
Enciclopedia Encarta 2000.
Enciclopedia Salvat del Estudiante.
Enciclopedia
Multimedia Planeta DeAgostini.
¿Qué quieres saber de
la ciencia? Editorial Océano.
Actualizaciones en Biología. Castro R. Andel M. Y Rivolta G. 1983.
Referencia Internet
http:www.geocities.com/universitarios_ar/principal.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario