lunes, 11 de abril de 2011

La Mitocondria

MITOCONDRIA
Publicado por Olivares-Segura Olger.

La mitocondria es un pequeño cuerpo ubicado en el citoplasma de la célula y es el relacionado con muchas funciones metabólicas dentro del cuerpo. Este pequeño cuerpo particular por su propio material genético que consta de codificación genética propia es el encargado de convertir los nutrientes que llegan al cuerpo en energía para el correcto funcionamiento celular.


Debido al cambio climático que hubo hace billones de años los organismos debieron adaptarse a las condiciones de este para poder subsistir acorde a las reacciones que tuvo como lo fue la interacción de elementos como el dióxido de carbono, el azufre, oxigeno, nitrógeno, entre otros lo que llevo a que muchos organismos no pudieran aguantar las condiciones oxidativas. Pese a esto hubo otra cantidad de organismos capaces de subsistir en este ambiente evolucionando acorde con la demanda de cualidades que necesitaban para seguir viviendo. Una de estas fue la conversión mediante reacciones metabólicas del oxigeno para luego formar una moneda rico energética capaz de sustentar las necesidades de los organismos con respecto a la energía, el ATP ( Adenosin Trifosfato).


Sin embargo se necesito de un elemento capaz de hacer esta conversión energética y con ello llego a existir la mitocondria, un pequeño conversor de gran importancia para las funciones vitales.


No fue si no hasta 1898 que empezaron a arribar los estudios referentes a esta organela tan esencial y cuyos investigadores fueran A. Lenhinger y E. Kennedy.


Este organuelo elipsoidal varia en forma y tamaño dependiendo de su estado metabólico y la fuente, pero a menudo tienen un tamaño aproximado de 5 µm de diámetro y 1 µm de largo, consta de dos membranas, una lisa en la parte externa del organuelo y otra en su interior muy plegada en la cual cada uno se le denomina cresta. Debido a lo anterior consta de dos espacios el intermembraneal y la matriz. Cabe resaltar también que tiene su propio ADN.


Estos orgánulos tienen reproducción intracelular independiente y contienen su propio genoma, lo cual coadyuva a la complejidad de sus alteraciones, causadas por mutaciones en los genes nucleares o mitocondriales.
La genética del ácido desoxirribonucleico mitocondrial (ADNmt) se diferencia de la del ADN nuclear por 4 aspectos fundamentales:
1.         Herencia materna: Las mitocondrias y, por tanto, el ADNmt , solo se transmiten a través del óvulo, cuyo citoplasma es mucho más grande que el del espermatozoide que no contribuye con mitocondrias en la fecundación.
2.         Poliplasmia: En cada célula hay cientos o miles de moléculas de ADNmt.
3.         Segregación mitótica: Durante la división celular, las mitocondrias se distribuyen al azar entre las células hijas.


4.         Alta velocidad de mutación: La tasa de mutación espontánea del ADNmt es 10 veces mayor que en el ADN nuclear.





Ejemplos de estructuración son los hepatocitos las mitocondrias tienen menos crestas a cambio de las células cardiacas que constan de gran cantidad de crestas.


Se ha estudiado que la cantidad de mitocondrias en las células ronda entre los 2000 pero depende también de la célula de la que se tenga en cuenta.


De acuerdo a su composición y acople la mitocondria cuenta con una variedad de labores en el organismo donde abarca la producción de monedas rico energéticas, también el intercambio de electrones dentro de su estructura, así como las propiedades de subsistencia que tiene como por ejemplo los pasos de duplicación del ADN propio, para ello esta la participación de enzimas encargadas de dar un curso optimo a la mitocondria ya que estas están encargadas de dar soporte y ayuda a los procesos y funciones dentro de esta y también dentro del cuerpo en general.



Alguna de sus funciones es la conversión de la glucosa en donde participan fuentes rico energéticas como lo es el NADH, el FADH, el ATP proveniente de sustratos mas rico energéticos que se necesitan para el proceso, en donde esta es convertida en componentes como el piruvato después en acetil coA y luego entra en juego lo que son los ciclos de krebs formando así cantidades de energía para el buen  equilibrio energético en el organismo.


La  mitocondria como organismo vivo también tiene sus complicaciones y enfermedades por lo que ha sido de interés e investigación para la ciencia por lo que necesita de estudios para que no haya complicaciones en general.


Las enfermedades mitocondriales son un grupo heterogéneo de alteraciones, caracterizadas por un fenotipo complejo en el que la mayoría de los pacientes presentan encefalopatía y pueden afectarse los músculos y otros órganos como corazón, hígado, riñones, retina, médula ósea, nervios periféricos y páncreas. La variación en sus manifestaciones clínicas puede explicarse no solo por la heterogeneidad en las mutaciones del ADNmt, sino también por mutaciones en el ADN nuclear que codifica gran parte de las subunidades proteicas de la cadena respiratoria, y más importante aún, por alteraciones del funcionamiento de las numerosas etapas que requiere esta cadena, las cuales están codificadas por ADN nuclear. Su diagnóstico requiere del reconocimiento previo de la presentación clínica y se apoya fundamentalmente en la biopsia de músculo y los estudios moleculares para buscar las mutaciones en el ADNmt. Representan un reto para los médicos y deben ser tratadas por equipos multidisciplinarios.


La mitocondria es como tal un elemento de sumo interés para el estudio a futuro ya que esta organela tan diminuta en tamaño pero de gran estructuración y complejidad hacen que esta tenga funciones increíbles y pueda ser vista como un mecanismo esencial para el cuerpo humano ya que sin esta los organismos no tendrían posibilidades de subsistir.


Gracias a las investigaciones  se han llegado a conclusiones no concretas todavía con respecto a el ser humano en cuanto a su capacidad de producción de estas por las demandas energéticas dentro del organismo como por ejemplo los deportistas que se cree que estos puedan producir más mitocondrias de lo normal.


En resumen esta organela con características muy particulares hacen que se pueda llegar a conclusiones con respecto a su independencia propia y llegar a ver esta como un organismo auto independiente.

referencias:


Departamento de Biología Funcional y Ciencias de la Salud. Sin año. Atlas de Histología Vegetal y Animal. La célula. En línea. Consultado el 15 de febrero del 2011. Disponible enhttp://webs.uvigo.es/mmegias/5-celulas/6-mitocondrias.php

Álvarez Iglesias, Vanesa. Sin año. Estudio multidisciplinar de la variabilidad del ADN mitocondrial en poblaciones humanas. EspañaEd. Univ Santiago de Compostela

Anónimo, sin año. Apuntes. En línea. Consultado el 2 de febrero de 2011.disponible en

Roberto Justo López, Junio de 2005. FUNCIÓN Y BIOGÉNESIS MITOCONDRIAL.
DIFERENCIAS ENTRE GÉNEROS. Documento pdf. Consultado el 15 de febrero del 2011. Disponible enhttp://www.tesisenxarxa.net/TESIS_UIB/AVAILABLE/TDX-0509106-111347/trjl1de1.pdf

Vercesi a.e. (2005). Revista. Las mitocondrias. La ciencia hoy. Volumen 15. 85 pag.

Anonimo sin año. Medicina molecular/mitocondria. En linea. Consultado el 18 de marzo del 2011. disponible en http://www.medmol.es/glosario/42/

Verónica laverde z. 2005. las mitocondrias. Documento pdf. Consultado el 10 de febrero del 2011. disponible en http://www.docstoc.com/docs/2061348/mitocondrias

Gonzales Rubio T. 2004. Las enfermedades mitocondriales: un reto para las Ciencias Médicas. Documento pdf. Consultado el 10 de febrero del 2011. disponible en http://bvs.sld.cu/revistas/san/vol8_n1_04/san08104.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario