Videos relacionados

Loading...

lunes, 11 de abril de 2011

Diferencias y similitudes entre las organelas citoplasmaticas animales y las vegetales

Publicado por Olivares-Segura Olger


El estudio de la celulas a sido de gran interes en el transcurso de los años por lo que a llevado a adentrar en esta materia en cuestion de investigación. Desde el punto de vista de razonamiento es importante recalcar que existen varios cuerpos celulares pero hay dos que tienen gran importancia para la existencia de los seres vivos, como lo son la celula vegetal y la animal.

Cada una cuenta con diferencias notorias y con organelas especializadas para cada funcionamiento del ser vivo que las contenga.

La pregunta es ¿que tanto podria vivir un ser sin celulas? En teoria ni siquiera se formaria es por eso la trascendencia que tienen estas para la vitalidad.

Respecto cada una cuentan con una similitud a nivel de organelas por lo que ciertamente cada uno de los organismos que la contiene puede llegar a interactuar con estas y aprovechar los recursos que tiene cada uno de estos seres.

Las organelas estan presentes en las dos celulas por lo que es importante saber cuales estan para ambas y sus funciones y las que no tienen estas:

Organelas para los dos tipos

Reticulo endoplasmatico

El retículo endoplasmático es una estructura en forma de red originada, según parece, por un repliegue de la membrana citoplasmática en sí misma.

Se cree que este proceso evolutivo, conocido por invaginación, respondería a la aparición de seres más complejos y con mayores necesidades proteínicas. 
Se distinguen dos tipos de retículo, atendiendo a la presencia o no de ribosomas en sus membranas:
• Retículo endoplasmático rugoso: Conjunto de estructuras aplanadas, unidas entre sí, que se comunican con la membrana nuclear. Tiene adosados un gran número de ribosomas, por lo que su función consiste en almacenar y segregar las proteínas sintetizadas en estos.
• Retículo endoplasmático liso: Red de elementos planos y tubulares que se comunica con el retículo endoplasmático rugoso. Se encarga de producir, segregar y transportar grasas por toda la célula,junto con las proteínas del retículo rugoso


Mitocondria

Las mitocondrias son orgánulos redondeados o alargados, aislados y repartidos por todo el citoplasma,
que contienen una disolución acuosa de enzimas capaces de realizar numerosas reacciones químicas, como la que constituye la respiración celular.
Mediante este proceso se libera la energía que necesita la célula para llevar a cabo sus funciones vitales.
Las mitocondrias se encuentran principalmente en las células más activas de los organismos vivos:
las del páncreas y las del hígado. Una célula hepática puede llegar a contener hasta 2500 mitocondrias.



Aparato de golgi- Lisosomas


El aparato de Golgi es un conjunto de 5 a 10 «discos» planos, en el cual se distinguen una unidad básica, la cisterna, y unos dictiosomas o apilamiento de cisternas. Estos dictiosomas se disgregan y se reparten
por igual durante la mitosis o división celular.
Los lisosomas, el «estómago» de la célula, se originan a partir de vesículas del aparato de Golgi: contienen enzimas digestivos que les permitendigerir el alimento que penetra en el citoplasma. Su parte interna o mucus está tapizada por una gruesa capa de polisacáridos que evitan que estos enzimas destruyan el propio material celular.




Ribosomas

Los ribosomas son unos orgánulos celulares, de unos 150 Á de diámetro, que se presentan adosados a las membranas del retículo endoplasmático, o bien libres en el citoplasma.
Constan de dos subunidades. La subunidad mayor está formada por 45 moléculas de proteínas y tres de r-ARN (ácido ribonucleico ribosómico); la subunidad menor tiene 33 moléculas de proteína y una de r-ARN.Los ribosomas se agrupan en polisomas, unidos por una molécula de r-ARN, y realizan la función de sintetizar las proteínas a partir de las moléculas de aminoácidos.




Respecto a los organelos que tienen cada una a diferencia de la otra estan:

Cloroplastos:

 Organelos capaces de sintetizar azúcares a partir de dióxido de carbono, agua y luz solar (fotosínteis)  lo cual los hace autótrofos (producen su propio alimento) , y la célula animal no los posee por lo tanto no puede realizar el proceso de fotosíntesis.






Vacuola:

 Ocupa casi todo el interior de la célula vegetal, en cambio, la célula animal, tiene varias vacuolas y son más pequeñas. En la celula animal tambien existe pero es mas pequeña y no cumple una funcion tan fuerte como la vacuola vegetal.

La celula es la fuente de vida para los organismos sin ella no habrian es por lo que se puede decir que es de suma importancia y cada parte de ella que la hacen tan indispensable para la vida 


Referencias:

Anónimo Sin año. Profesor en línea/célula animal y vegetal. En línea. Consultado el 6 de marzo del 2011. Disponible en http://www.profesorenlinea.cl/Ciencias/celula_animal_y_vegetal.htm
Anónimo sin año. araucaria2000.la célula. En línea. Consultado el 6 de marzo del 2011. Disponible en http://www.araucaria2000.cl/celula/lacelula.htm

Jones E,. Manson A L.(2003).Lo esencial en célula y genética. España. Elsevier.

Arnold Berk, Harvey Lodish.2005.Biologia Celular Y Molecular/ Molecular and Cellular Biology. Uruguay. Ed. Médica Panamericana - 973 páginas

Maria Roca; Marta Serrano.1998. la célula. Parramain-31 Pág.

Jimenez Horacio. Merchant Larios. 2002. Biología celular y molecular. Mexico. Ed. Pearson Educación

Ulrich Welsch,Johannes Sobotta.2009. histología. España. Ed. Medica panamericana

Wolfgang Kuhnel. 2005. Atlas color de citología e histología. España. Ed. Médica Panamericana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada